Facultad de Derecho-UNNE

  • CICLO LECTIVO 2021

    Inscripciones para el Ciclo lectivo 2021, ver información Aquí
    Video tutorial sobre como es el proceso de solicitud de inscripción Aquí

  • Campus Virtual

    Ingresar

  • Calendario de Examen 2020

    Ingrese Aqui

  • ¿Qué es la tarjeta del Graduado?

    Es una tarjeta de beneficios a la que podrán acceder aquellos egresados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE. Para obtener más información al respecto haz click Aquí

  • Cursos de Posgrado


    Ver Ofertas de Cursos
    Secretaria de Posgrado de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales y Políticas, UNNE.
    Salta 459 – Corrientes – Tel. 0379-4422646
    Email: info.posgrado.derecho@comunidad.unne.edu.ar

  • EGRESADOS QUE PUEDEN RETIRAR SU DIPLOMA

    Diplomas
    Pasar por Departamento ALUMNADO Campus Av. libertad 5470, en el horario de 8:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00 hs.

  • Consultas Dpto. de Estudios y Cómputos

    Para realizar consultas correspondiente al departamento de estudio o alumnado enviar correo a alumnado@dch.unne.edu.ar.
    Para solicitar actualización de correo electrónico del siu guarani porque no puede restablecer su clave enviar email a guaranidch@gmail.com con nombre completo y número de documento.

  • Perfil del Graduado de Abogacía

    Ingrese Aquí

Portal Académico

portalLa Facultad de Derecho de la UNNE ha iniciado un proceso de optimización del uso de las nuevas tecnologías existentes.Se propone acercar el plan de estudios de las carreras existentes en la Facultad a los estudiantes y a la comunidad en general. Por ello, cada una de las cátedras tendrá una página en el portal en el que conste diversa información

Portal Académico

Estudiantes

aluEn esta sección encontrara información referente a los alumnos regulares e ingresantes,tales como fechas de inscripción a cursos,calendarios academicos,becas,encuestas,cursos extracurriculares,deportes,salud,etc.

Leer mas

Docentes

docenteCon la consigna "educar con excelencia y calidad", la propuesta docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas implica el compromiso con los aspectos sustantivos de la enseñanza de las ciencias jurídicas, de su desarrollo en la investigación y extensión

Leer mas

"Profesor Carlos Maria Fernandez, in memoriam" Por Prof. Nelson Pessoa

Profesor Carlos M. Fernández, in memoriam

Hace pocas horas falleció el Profesor Carlos M. Fernández. Estoy conmovido por la muerte de quien fue mi amigo durante muchos años. Nos unió una relación de afecto muy fuerte.

 

CarlosFer.jpeg

 

El querido Carlos, fue un Catedrático brillante de Filosofía del Derecho. Sin duda alguna que para nuestra Facultad fue un orgullo tener un Profesor de su destacado nivel. Como un modesto homenaje, quiero recordar mi enorme deuda con él.
En los últimos años, solíamos encontrarnos en algún café a conversar de nuestros temas comunes, entre ellos, de teoría jurídica. En realidad, era hábito mío, preguntar, preguntar y preguntar; trasmitirle ideas, reflexiones requiriendo así sus respuestas, que constituían para mí lecciones de gran valor. Alguna vez me dijo, con cierto humor: "veo, que nuestras conversaciones siempre comienzan con una pregunta tuya", y tenía razón.
El Profesor Carlos M. Fernández sabía de mi adhesión y admiración a la Teoría Pura del Derecho de Hans Kelsen y me ayudó a comprender valiosos aspectos de esa obra del Maestro de Viena; con penetración exponía sus críticas a ese modelo teórico que conocía a la perfección. Me ayudó a leer la filosofía jurídica de Hart; algunas veces, a pedido mío, leímos juntos párrafos de "El concepto de derecho"; nunca me olvido de sus explicaciones sobre la teoría de las normas jurídicas del iusfilósofo inglés, sus diferencias con la teoría de la norma de Kelsen. Manejaba con gran solvencia el pensamiento de estos iusfilósofos (y de otros), a quienes admiraba y respetaba.
Fue el lúcido e inteligente interlocutor a quien trasmití mi interés de tipo kelseniano por la posibilidad de una Ciencia Jurídica, de carácter descriptiva de su objeto (las reglas positivas emanadas del Poder estatal con potestad para tal creación, conforme enseñanza de Kelsen) expresada mediante la construcción de un sistema categorial para explicar el mundo de las normas, como el físico, el matemático, el biólogo, el lógico y otros científicos explican sus respectivos objetos de estudio. Siempre le hacía saber de mi convicción que la ciencia del derecho penal elaborada en Alemania (Strafrechtswissenschaft) era un modelo de tal posibilidad.
Entonces el Profesor Fernández me trasmitía sus reflexiones que constituyeron para mí y para siempre verdaderas lecciones.
El Profesor Fernández fue quien me sugirió la lectura del libro "El positivismo jurídico" del gran iusfilósofo argentino Eugenio Bulygin. No tengo palabras de agradecimiento por esa lección a la que se sumaron, como era lógico, sus reflexiones sobre ese extraordinario texto.
El sabía de mi positivismo kelseniano y mucho contribuyó a darle más rigor; sabía de mi convicción sobre la posibilidad de una Ciencia Jurídica conforme el modelo Kelsen. Entonces el querido amigo Carlos hablaba; dejaba correr su pensamiento; entonces fluían sus lecciones y yo aprendía.
El último año de nuestros encuentros, además de algunas inevitables charlas de fútbol, le sometí a un "duro interrogatorio" sobre el neopositivismo lógico de Viena (el Wiener Kreis) y, recibí nuevas enseñanzas; con varios cafés de por medio me ilustró sobre la filosofía de Bertrand Russel y la filosofía analítica y sus manifestaciones en la filosofía jurídica, tema que dominaba y era un placer escucharlo.
Dos anécdotas: gracias al Profesor Fernández, conocí en su casa, junto con otros Profesores de Derecho Penal al iusfilósofo Carlos S. Nino, lo que hizo posible que fuera invitado por el Departamento de Derecho Penal a visitar nuestra Facultad y dictara dos conferencias y, a partir de entonces, tuvimos una muy rica y fructífera relación con el Prof. Nino, quien una vez me manifestó que "era un lujo" tener en nuestra Facultad al Profesor Fernández.
A veces, con el humor que le era peculiar, solía decirme que de los libros de Kelsen, yo era lector "fanático" de la Teoría Pura del Derecho y me había olvidado de los otros. Siempre le respondía que era el libro que había planteado con enorme rigor desde el positivismo jurídico la posibilidad de la Ciencia Jurídica al delimitar su objeto y proponer una rigurosa perspectiva metodológica; que compartía la idea de una ciencia jurídica expresada mediante enunciados lógicos (S es P) sometidos al juicio de verdad o falsedad, enunciados o proposiciones que describían el mundo del "deber ser" con el mismo rigor que las ciencias del "ser". Tuve en él un brillante interlocutor. Él también pensaba que había sido uno de los méritos de Kelsen el haber planteado tal cuestión, y haber podido escuchar, muchas veces café por medio, a mi amigo el Profesor Fernández hablar sobre el tema fue un privilegio que quedará por siempre en mi memoria.
Nunca me olvido sus pensamientos, sus ideas sobre la posibilidad de la Ciencia Jurídica siguiendo el camino lógico del Círculo de Viena, al que estuvo ligado Kelsen. Alguna vez me dijo, y eso quedó grabado en mí, que tenía la seria sospecha que el "positivismo" de Kelsen pudo haberse conformado durante los años que enseñó en Viena (1919/1929), años precisamente del apogeo del neopositivismo lógico en la Universidad de la Capital austríaca, liderado por M. Schlick.
Siempre tuvo la deferencia de enviarme sus trabajos; y siempre le reprochaba que no haya publicado más. Lo último que recibí fue un agudo trabajo sobre la célebre polémica de derecho constitucional Carl Schmitt-Kelsen.
Querido Profesor y Amigo Carlos M. Fernández, gracias por la amistad que nos unió; gracias por los muchos cafés que compartimos; gracias por tus agudas reflexiones expresadas muchas veces con fino humor; gracias por las muchas lecciones que me brindaste; queda un fuerte y emocionado recuerdo.
Nelson R. Pessoa

Correos Electrónicos

  • ALUMNADO

alumnado@dch.unne.edu.ar

  • SIU GUARANI:

guaranidch@gmail.com 

  • BEDELIA :

bedelia@dch.unne.edu.ar

  • BIBLIOTECA:

biblioteca.dch@comunidad.unne.edu.ar

  • MESA DE ENTRADA:

mesaderecho@comunidad.unne.edu.ar

  • SECRETARÍA ACADEMICA:

sec.academica.derecho@comunidad.unne.edu.ar

  • SECRETARÍA DE EXTENSIÓN:

sec.extension.derecho@comunidad.unne.edu.ar

  • POSGRADO:

info.posgrado.derecho@comunidad.unne.edu.ar / posgrado.derecho@comunidad.unne.edu.ar